Lunes a Viernes // 8 a 16 horas

EL COMITÉ DE CRISIS SERÁ ASISTIDO POR LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS

La Universidad Provincial de Oficios se hace cargo del centro de distribución de muestras Covid 19 en Villa Mercedes y región.

Actualmente esta tarea la lleva adelante en San Luis capital la Universidad de La Punta, pero debido al aumento de los testeos que se realizan en la provincia, se pone en marcha otro centro regional, el cual tiene a su cargo la recepción de muestras, registro de ingreso, carga de datos y selección de las mismas que se derivan a los distintos laboratorios y su posterior despacho.

Actualmente están trabajando 4 laboratorios y las muestras que manejará este centro serán de pacientes de Villa Mercedes, Justo Daract, Unión, Buena Esperanza, Batavia, Fortín El Patria, Villa de Merlo, Santa Rosa, Tilisarao, Naschel, Concaran, Villa Larca, Villa del Carmen, Papagayo, Operativos La Punilla y puesto limítrofe Justo Daract.

El proceso es absolutamente administrativo y se divide en 3 estaciones de trabajo. En primer término, se recepcionan las cajas con muestras, se registran y enumeran manual y digitalmente. Son entre 10 o 15 muestras por caja. En la segunda estación se verifican los datos de pacientes y se ingresan los datos a la App 3.0, y finalmente se agrupan y embalan las cajas para despachar.

“Hemos armado grupos de trabajo con funcionarios y empleados de la institución que prestan servicios todos los días, incluidos feriados y fines de semana, de 8 a 22 horas. Es una tarea que requiere mucha concentración y esfuerzo de nuestro personal, que, además, sigue realizando de forma remota las tareas propias de la UPrO. Actualmente estamos trabajando con 250 muestras por día, pero estamos preparados para procesar 900 muestras por diarias” expresó el Ing. Joaquín Surroca, rector de la universidad.

Durante una semana, referentes de laboratorio Covid 19 e integrantes de la ULP, capacitaron los equipos de la UPrO que llevan adelante las tareas en un edificio anexo al Hospital Juan Domingo Perón, cumpliendo con todos los estándares de seguridad.