Fueron entregados certificados a los primeros 100 conductores de bitrenes del país


El Rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Joaquín Surroca, entregó certificados a los primeros 100 conductores de bitrenes del país que fueron capacitados por la Escuela de Manejo de Bitrenes – EmaBi. Junto a él estuvo presente el Secretario de Estado de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira y el Director del Parque La Pedrera, Maximiliano Frontera.

La entrega de certificados se realizó en la Torre de Control de La Pedrera. Fue en el Parque y sobre el circuito en donde los choferes realizaron las prácticas para el manejo de los bitrenes, llegando hasta la Zona de Actividades Logísticas con el objeto de experimentar sobre ruta el manejo de estos vehículos.

“En la Argentina recién están descubriendo los bitrenes y nosotros llevamos 10 años trabajando en todo esto. Hoy llegamos a 100 egresados, estamos en una provincia que piensa y planifica. Esto da jerarquía y profesionaliza este oficio y debería ser copiado en todo el país”, comentó Lavandeira.

Los egresados se reciben con la certificación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), los cursos están divididos en 4 módulos (teóricos – prácticos). Se abordan todos los temas relacionados al manejo de tecnología y seguridad de estos nuevos equipos, legislación, reglamentación y sobre todo las pruebas prácticas como ítem más importante de este curso de capacitación y es dictado por funcionarios de la Secretaría de San Luis Logística, representantes de SCANIA Argentina, Cementos Avellaneda, BrAle Consulting, (TSA) Transportes y Servicios Agropecuarios y Colven.

Por su parte, Maximiliano Frontera, comentó: “Tenemos lo mejor de la Argentina en la provincia y en nuestra ciudad. Tenemos un lugar en donde podemos realizar este tipo de eventos y de capacitaciones”.

“Para nosotros es muy importante y estamos agradecidos de haber participado de esto que es muy innovador y tiene que ver con la logística, un tema crucial para aquellos que estamos lejos de un puerto. Es una decisión política muy acertada que tomó el Gobernador para apoyar este tipo de emprendimientos”.

La UPrO y la Secretaría de Estado San Luis Logística trabajan en conjunto en el marco de un convenio marco de cooperación firmado entre ambas instituciones. Dentro de este marco, específicamente se trabaja en la capacitación en manejo de bitrenes.


Nota y Fotos: Prensa UPrO