UPrO

Inscripciones

Preguntas Frecuentes

De qué trata la carrera? 

Manipulación de alimentos, procesos y técnicas de corte , métodos de cocción, métodos de liga, técnicas de producción, montaje y presentación de platos, panadería y pastelería básica e internacional,  pastas simples y rellenas, gastronomía regional e internacional y nociones de seguridad e higiene. 

A quién está dirigido? 

Este curso está dirigido a toda aquella persona amante del arte culinario, que tenga el deseo de aprender y capacitarse de forma profesional, obteniendo de esta manera la posibilidad de aplicar sus conocimientos y competencias en el campo laboral o simplemente en el seno de su propio hogar. 

Qué voy a aprender? 

El alumno aprenderá a pre elaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de alimentos, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

Así mismo este profesional estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas.

Este profesional también tendrá capacidad para actuar como responsable del área de cocina o en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos. 

Dónde voy a poder trabajar? 

El maestro cocinero desarrollará su perfil profesional en relación de dependencia en áreas de producción, cocinas de establecimientos donde se produzca elaboración de alimentos, entre otros: restaurantes, confiterías, bares, áreas gastronómicas en servicios de alojamientos, buques, escuelas, hospitales, cárceles, patios de comida, catering (terrestres, marítimos o aéreos), fabricas (comedores industriales), panaderías, y todo aquel lugar en donde se produzca la elaboración de alimentos.

También este curso les permitirá a los egresados desempeñarse de manera autónoma, realizando sus propios emprendimientos, producciones, y comercializar en forma independiente sus elaboraciones, estando perfectamente capacitados en cuanto a higiene, seguridad, aptitud para manipulación de alimentos etc.  

¿Para qué va a estar capacitado el alumno cuando termine el cursado? 

El alumno al finalizar el curso va a estar capacitado para:

  1. Controlar el cumplimiento de horarios y tareas asignados a sus subordinados.
  2. Verificar que estén limpios, desinfectados y operativo todo el equipamiento, maquinarias, utensilios, batería de cocina y área de trabajo.
  3. Recibir, verificar, controlar y almacenar los productos que utilizara para la realización de los platos que conformen el menú, tanto en su recepción como en la disponibilidad de los mismos, a medida que sean consumidos. En esta función el profesional controla el inventario y la formas de almacenaje, considerando la distribución y ubicación según procedimientos estándares.
  4. Verificar la rotación correcta de stock. Se deberán utilizar primero los productos más viejos, sin pasar los límites de su consumo óptimo. Para ello tener en cuenta fecha de elaboración y de caducidad.
  5. Participar y confeccionar los menús realizando el pedido de mercadería y materia prima, considerando variables como equilibrio nutricional, perfil del negocio, costos, adaptándolas a las exigencias económicas de la empresa.
  6. Realizar la distribución y control de las diferentes actividades del equipo de trabajo en lo referido a la limpieza y acondicionamientos de las materias primas considerando la inocuidad de los alimentos y su fecha de vencimiento.
  7. Observar y controlar la Mise en Place de cocina. Planificar y distribuir el trabajo para obtener de esta manera un óptimo servicio, respetando condiciones organolépticas y tiempo del servicio.
  8. Elaborar, presentar y supervisar las preparaciones culinarias. Supervisar control de las comandas, poniendo atención en los tiempos que llevan las mesas entre plato y plato, retrasos y anterioridades. 

Cuánto dura? 

Un cuatrimestre. 

En qué horarios puedo cursar? 

Turno mañana (de 8 a 12), turno tarde (14 a 18) o turno noche (19 a 22) 

Cuál es la dinámica de la carrera?  

70% practico, 30% teórico 

Cómo me puedo inscribir? 

A través de www.uprosanluis.edu.ar 

Cuáles son los requisitos para inscribirme? 

Ser mayor de edad y aprobar el curso de nivelación.

Dónde voy a cursar? 

En nuestro edificio de 9 de Julio 1095 (galería de imágenes).

Descargas útiles

Galería de fotos